- Área: 41 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto, la fachada ofrece una nueva forma de ocupar la paja o palapa, ya que comúnmente se usa para techos o elementos horizontales. En este caso se usa verticalmente, ofreciendo mejoras en el confort interior.
Cuernavaca y su contexto han permitido a REC generar un campo de experimentación arquitectónica inigualable, donde se ha intentado trabajar en conjunto con la identidad local y la tecnología actual. Para ello, se ha generado en este proyecto un espacio binario que conjuga la tradición y el lenguaje creativo.
Se trata de una geometría ortogonal discreta y respetuosa con el medio ambiente que usa la combinación en cada una de las fases creativas, haciendo que las obras mismas sean una sala de exposición de sí mismas.
En este caso, se hizo una reinterpretación de la palapa, ocupada como piel de la fachada en sus lados más expuestos, generando un mimetismo visual único y acentuando su presencia con un nuevo idioma.
Debido al corto tiempo que se tuvo para construir el edificio, el sistema constructivo dio prioridad al vidrio y el acero, de esta manera el resultado fue una construcción efectiva que se resolvió siguiendo un programa sencillo.
Como se muestra en este proyecto, el diseño sustentable es una guía para la oficina, evitando el uso de aire acondicionado y permitiendo a través del diseño la ventilación cruzada. Su pensamiento es que los edificios inteligentes no son concebidos por la inserción de tecnología o materiales sofisticados, sino aplicando el sentido común.